Cada mes de diciembre, desde 2002, Karl Lagerfeld al mando creativo de la maison Chanel , presenta una colección anual de prêt-à-porter dedicada a celebrar la artesanía de la moda de lujo, llamada Métiers d'Art , que significa literalmente 'oficios de arte', y tiene el objetivo de preservar el patrimonio artístico, técnico y cultural del savoir-faire francés. La maison Chanel es pionera en la preservación de estos oficios, por lo que en 1985 compró los talleres bajo el emblema "Paraffection", reuniendo veintiséis casas de artesanía (algunas más antiguas que la misma Chanel), que son el corazón de ésta y cada una de las colecciones de Chanel , haciendo de cada pieza una verdadera obra de arte.
Foto: Shutterstock, Chanel Métiers d'Art 2018
Orfebres desde 1950, el taller Goosens comenzó su asociación con Chanel en 1953, con una colaboración creativa entre Gabrielle Chanel y Robert Goossens. Desarrolló un estilo y técnica propios, que fusionó escultura, orfebrería y diseño de joyería. Sus joyas esculturales son de gran ligereza, dándole total libertad creativa a Chanel .
Foto: GettyImages, Chanel Métiers d'Art 2018
Massaro - Zapatería
Foto: GettyImages, Chanel Métiers d'Art 2018
El taller Lesage es bordador y fabricante de tweed desde 1858, y comenzó su colaboración con la maison en 1983, con la llegada de Karl Lagerfeld como Director Creativo. Originalmente, Lesage era únicamente heredero del savoir-faire de magníficos bordados, pero desde los años 90 también crean innovadores tejidos de tweed .
Foto: GettyImages, Chanel Métiers d'Art 2018